¿Cómo cuidar el oído? Para niños

Preste atención de forma breve a lo que haya su alrededor. Sin importar el lugar en que se encuentre, podrá distinguir los leves sonidos que nacen de su entorno. Desde el sonido de la música, el ligero canto de las aves o el estruendo del despegue de un avión, cada uno de estos estímulos es captado gracias a uno de los principales perceptores del organismo: el oído.

La audición ha evolucionado como una herramienta que nos ayuda a sobrevivir y desenvolvernos. Por esa razón le invitamos a continuar leyendo para enterarse más acerca de este fascinante sentido.

¿Cómo cuidar el oído? Para niños

¿Qué es el oído?

Si bien este título hace referencia al órgano en sí, hablaremos acerca del sentido del oído y la audición. Consiste en una serie de elementos que forman parte de su principal órgano, el oído, cuya función es captar los estímulos en forma de ondas sonoras que viajan a través de vibraciones en el aire. Mediante este sentido podemos comunicarnos y conocer más de nuestro entorno, información que al llegar al cerebro se convierte en una idea más fácil de procesar.

Cabe destacar que su principal órgano, el oído, posee una serie de pequeños y complejos elementos que son los que determinan la calidad del sonido atrapado, escuchado y procesado. Se divide en tres partes, las cuales son:

  • Oído externo. Su extensión abarca desde la zona visible del oído, llamado “pabellón auditivo”, hasta el canal auditivo. Mediante estos elementos el sonido es captado y enviados hacia el oído medio, donde el proceso de la audición continúa.
  • Oído Medio. Consiste en una  formación cóncava en la que el sonido atrapado se transforma en ondas sonoras para enviarlas finalmente al oído interno. Cabe destacar que este elemento es susceptible a las características de su entorno como la presión atmosférica.
  • Oído interno. Las vibraciones sónicas enviadas por el oído medio se procesan hasta convertirse en pulsiones eléctricas que se envían al cerebro en forma de señales nerviosas. Luego de terminado este proceso, se obtiene el sonido claro y entendible.

Ahora que sabemos cómo funciona, ¿qué podemos hacer para cuidarlo?

Consejos para cuidar el sentido del oído

Su conexión con la nariz, su exposición a elementos externos y la vejez son los principales causantes de una extensa lista de trastornos que afectan este órgano. Sin embargo, existe una serie de cosas que podemos hacer si queremos mantener nuestro oído sano y fuerte. Entre ellas están las siguientes:

  • Evite la exposición a ruidos fuertes. Los elementos del oído son susceptibles a ruidos fuertes que pueden originar daños incluso permanentes en la audición. Por ello, tenga cuidado de exponerse a este tipo de sonidos extremos.
  • Trate de no introducir ningún objeto solido o líquido a través de él. Su conexión con la zona interna del cráneo le vuelven sensible a este tipo de accidentes y lesiones. Por lo tanto, evite el contacto de elementos foráneos con la zona interna del oído.
  • Realizarse una audiometría le ayudará a conocer el actual estado de su audición. De esa forma podrá tomar medidas médicas necesarias para prevenir su degeneración, en caso de que se le recomienden.

El mundo es una constante orquesta sinfónica de sonidos de la naturaleza que hacen de este sentido una ventana única para disfrutar de él. Por ello, siga nuestras recomendaciones y podrá seguir disfrutando por mucho más tiempo de la música, las conversaciones con seres queridos e incluso de la paz de los sonidos naturales.


Deja un comentario

contadores