¿Cómo cuidar la vista? Para niños

Podríamos afirmar que es la principal ventana y fuente de la información que manejamos en nuestro cerebro. Es uno de los componentes más importantes en el umbral perceptivo de muchos seres vivos, no únicamente los seres humanos.

En vista de su importancia, es necesario asegurarnos de que este vital sentido reciba un cuidado apropiado para evitar padecer de lesiones o enfermedades que podrían privarnos de ella. ¿Cómo cuidar la vista? Para niños, personas de la tercera y cualquier edad es un asunto de suma importancia, y aquí te hablamos al respecto.

¿Cómo cuidar la vista? Para niños

¿Qué es la vista?

Este primordial sentido le permite a los seres vivos, en conjunto con otros, desenvolverse y relacionarse con los elementos de su entorno al ser el principal órgano para conocer lo que nos rodea. Esto es gracias al principal órgano de este sentido: el ojo. Este órgano recibe la información en forma de luz, que luego  se envía al cerebro para ordenarse en una imagen clara y de alta definición. Gracias a este pequeño pero complejo órgano podemos determinar información como la forma, color, tamaño y naturaleza de los elementos que capta.

Gracias a la compleja estructura muscular y de otros elementos, tenemos la capacidad de disfrutar una vista de un aproximado de 180o. Entre los más importantes elementos de este órgano se encuentran los “conos y bastones” de las retinas, que son los encargados de percibir la luz. Luego de que la información llega a la región occipital del cerebro, este transforma los datos obtenidos en forma de luz para convertirlos en formas asociadas a cada elemento.

No obstante, la delicadeza de este sentido la convierte en uno de los más susceptibles a daños permanentes y patologías, pues sin importar si un solo elemento del sistema ocular se ve afectado, toda la vista resulta comprometida. Cabe destacar que el proceso de envejecimiento natural de las células oculares puede derivar en ceguera, mientras que otros trastornos pueden afectar la percepción de la profundidad, colores y otros elementos que forman una imagen. Si este pequeño sentido es tan delicado, ¿qué podemos hacer para cuidarlo correctamente?

Consejos para cuidar el sentido de la vista

Aunque es fundamental para la percepción de los estímulos, la cantidad de elementos que lo conforman y su delicadeza le convierten en uno de los sentidos más comprometidos y susceptibles a lesiones y trastornos. Si desea conservar una salud visual adecuada, le invitamos a seguir esta serie de indicaciones:

  • Protégete de la luz. Con esto hablamos de todo tipo de luz, desde la artificial de ordenadores y dispositivos móviles, hasta la luz solar. Utiliza lentes de sol para protegerte de la exposición a los rayos ultravioleta, y regula la cantidad de tiempo que pasas expuesto a la luz artificial de las pantallas.
  • Ten una dieta balanceada. Se ha comprobado que el consumo de la vitamina A, presente en la leche y las zanahorias, contribuye a la regeneración de las células del ojo. Una dieta que incluya estos elementos, y abundante agua, contribuirán a mantener tu salud visual.
  • Acude regularmente a profesionales. Algunos trastornos de la vista son degenerativos, por lo que la intervención profesional es clave para detener su desarrollo. Intenta acudir de forma anual con un oftalmólogo para llevar un chequeo sobre este importante sentido.

También es recomendable la utilización de medicamentos y gafas para mejorar la visión, solo en caso de que un profesional autorice su uso. Haciendo cada una de estas pequeñas pero significativas cosas contribuiremos a conservar nuestro sentido más importante.


Deja un comentario

contadores