En el ser humano existen diferentes sistemas principales que necesitan de distintos órganos para funcionar. Entre los sistemas más importantes se encuentran los cinco sentidos, estos son los responsables de que un cuerpo desarrolle las capacidades para captar y sentir todo aquello que lo rodea.
¿Qué es el funcionamiento?
El término funcionamiento alude directamente a la acción de funcionar, esta acción se refiere al efecto que realiza algo o alguien con un fin, es decir que el funcionamiento es la acción que realiza algo o alguien que fue creado con unas características determinadas para realizar dichas acciones las cuales son ejecutadas a través del funcionamiento.
Las funciones se refieren a las acciones que un sujeto ejecuta para cumplir con la capacidad de realizar su trabajo de manera correcta.
Las funciones de los cinco sentidos
Los sentidos son uno de los sistemas más importantes que se encuentran en el cuerpo humano, ellos ayudan a que todo individuo logre captar y entender todo lo que le rodea. Estos órganos cumplen con distintas funciones y estas son las siguientes:
- El sentido del tacto funciona a través del órgano de la piel, este órgano recubre todo el cuerpo humano en su totalidad y cuenta con terminaciones nerviosas que ayudan a que el órgano sea capaz de percibir texturas, relieves y temperaturas.
- El sentido del olfato funciona a través de la nariz, este órgano cuenta con distintos receptores olfativos que ayudan a determinar, en conjunto con otros elementos, más de diez mil olores diferentes.
- El sentido de la vista funciona con los órganos denominados ojos, estos órganos son los que le permiten a los individuos captar todo lo que se encuentra en su exterior a través del reconocimiento de dimensiones, formas y colores.
- El sentido del gusto está directamente asociado al órgano de la lengua, este órgano cuenta con distintos grupos de papilas gustativas, las cuales son capaces de captar sabores dulces, salados, amargos o ácidos.
- El sentido del oído funciona a través de los órganos en el oído, estos órganos se encuentran a los laterales de la cabeza y se encargan de captar sonidos y vibraciones a través de las ondas sonoras que ingresan en su interior.
Importancia de mantener el funcionamiento de los sentidos
Los cinco sentidos son sistemas de gran importancia para el ser humano, estos son los que le permiten a cada individuo vivo percibir y captar todo lo que se encuentra a su alrededor a través de distintas experiencias.
Es importante mantener a estos órganos funcionando correctamente, pues, ellos son los que ayudan al desempeño del ser humano en el exterior. La clave para mantener su funcionamiento en buen estado es cuidar de cada órgano constantemente.