Los seres humanos constantemente estamos en contacto con nuestro entorno desde mucho antes de nacer gracias a los órganos que se desarrollan en los sentidos, estos órganos están divididos según sus capacidades en el cuerpo humano y ayudan a cada individuo a lograr desenvolverse con su entorno.
¿Qué son los órganos?
Los órganos son un conjunto de tejidos que forman una unidad compleja, esta unión cumple funciones específicas en los organismos. Existen distintos tipos de órganos que se desarrollan en el cuerpo con el fin de que este funcione y evolucione de forma saludable, entre los órganos más importantes se encuentran el corazón, la nariz y los ojos.
Características de los órganos
Los órganos son un grupo de tejido que se desarrolla en el cuerpo humano con el fin de cumplir con sus funciones básicas para la supervivencia del mismo, estos tejidos complejos cuentan con las siguientes características:
- Se componen de dos o más tipos de tejidos que se organizan en un conjunto para cumplir una función determinada.
- Todos los órganos son importantes en el cuerpo humano para su desarrollo y buen funcionamiento.
- Existen órganos especiales para cada parte del cuerpo.
- Hay órganos especializados para sentir.
- Los órganos se desarrollan desde los primeros meses de gestación.
¿Cuáles son los órganos de los cinco sentidos?
Existen cinco sentidos que permiten que el ser humano tenga la capacidad de captar todas las experiencias que se encuentran a su alrededor a través de la conexión que tienen estas sensaciones con distintos órganos del cuerpo, estos órganos son los siguientes:
- Los ojos: Son los órganos encargados de desarrollar elementos biológicos para que el ser humano capte las imágenes de lo que se encuentra a su alrededor, estos captan el tamaño, la forma y la distancia en determinadas situaciones.
- Los oídos: Gracias a ellos el hombre tiene la capacidad de percibir las ondas sonoras que se encuentran en su entorno.
- La nariz: Es el órgano encargado de percibir los olores que se encuentran en cada entorno, gracias a este órgano el humano puede captar hasta 10 mil olores distintos.
- La lengua: Es el encargado de reconocer distintos sabores a través de las papilas gustativas.
- La piel: Se encuentra alrededor de todo el cuerpo de un individuo y a través de sensores determinados logra que cualquiera perciba su entorno con solo tocarlo.
Los órganos son elementos biológicos totalmente esenciales para el desarrollo de los sentidos y a su vez para que el ser humano logre captar todos los elementos que se encuentran a su alrededor.