El concepto de una imagen con el poder de decir muchas cosas no es nada comparado con la realidad: miles de imágenes coloridas y vivas que van y vienen, un mundo que se mueve rápidamente y nunca para.
La visión es una maravilla de nuestro organismo y es gracias a ella que conseguimos la mayor parte de la información que conocemos. Si te interesa tanto este tema como a nosotros, te mostraremos un poco sobre el maravilloso mundo de la visión: una de las asombrosas partes de nuestro cuerpo.
¿Qué es?
Forma parte del grupo principal de sentidos perceptores, y es el que posee la capacidad de recolectar más información gracias a su función. Este sentido es primordial para conocer con exactitud el entorno, y nos ayuda a interactuar más fácilmente con otras criaturas y con nuestro ambiente. Esta capacidad ha evolucionado con el tiempo hasta convertirse en una herramienta bastante desarrollada.
Su principal órgano es el ojo, un elemento de tejido blando que posee la habilidad única de transformar la luz en información nerviosa, enviada al cerebro donde se convierte en una imagen. Esto nos permite determinar las formas, posiciones, movimientos, los colores y otros datos acerca de nuestro entorno y de sus elementos.
Partes del sentido de la vista
El ojo, el principal elemento en este sentido, posee una estructura dividida en tres partes. Estas son las siguientes:
- Túnica Fibrosa Externa: Esta capa, la primera del ojo, está formada por dos elementos llamados córnea y esclerótica. Mientras que la esclerótica protege las estructuras internas y cubre gran parte del ojo, la córnea es una extensión transparente algo más gruesa que la esclerótica.
- Túnica Vascular Media: Al igual que la anterior, está formada por tres elementos. La coroides, uno de ellos, es la superficie colorida de esta región. El cuerpo ciliar, por su parte, se encuentra ubicado en la luz del ojo del iris. Esta última es quizá el elemento más importante de esta túnica, pues la función del iris es controlar la cantidad de luz que capta el ojo. Para ello se vale de la dilatación y contracción de la pupila.
- Retina: Esta sección es la más importante del ojo y la que le otorga su función. Cuenta con los conos y bastones, que poseen la capacidad de captar la luz. Una serie de conexiones llevan la información desde esta sección hasta el nervio ocular, y luego al cerebro.
¿Cómo funciona?
Cuando el ojo capta la luz, la convierte en señales nerviosas que alcanzan el cerebro a través del nervio óptico. Cuando la luz atraviesa la primera capa del ojo, esta sigue un recorrido que incluye la pupila y la córnea. Luego de ese punto alcanza la retina, el último eslabón del trayecto. Es aquí cuando la información es enviada al cerebro y la información se procesa hasta convertirse en una imagen.
Los colores, las formas, los tamaños… cada uno de esos elementos se debe únicamente a una habilidad que nos ha vuelto especiales. El sentido de la vista es un fascinante elemento al que le debemos mucho, y solo basta con echar una mirada a nuestro alrededor para apreciar la belleza de lo que nos rodea.