Sentido del Gusto para colorear

El cuerpo humano es un conjunto de organismos complejos capacitado para recibir e interpretar toda la información que le rodea. Esos estímulos, que vienen en formas que van desde vibraciones sónicas hasta partículas aromáticas, son los que nos ayudan a disfrutar de cosas como la música, la buena comida y nuestros aromas favoritos.

Por ello, a continuación te hablaremos de uno de los sentidos que más placer nos da. Con su ayuda disfrutamos de los sabores dulces y salados, y un montón de otras funciones. Continúa leyendo para saber más sobre el sentido del gusto.

¿Qué es?

Este es uno de los cinco sentidos principales, y su función es captar y registrar los estímulos que entran en contacto con la superficie de la lengua. Cuando estas entran a la cavidad bucal, usualmente componentes alimenticios, se encuentra con una amplia gama de botones gustativos especializados en detectar diferentes tipos de sabores. Los principales son los salados, dulces, ácidos, y amargos, aunque también puede registrar nuevos sabores o combinaciones de los mismos. Si bien es un sentido que puede generar placer, su función ha evolucionado bastante.

Originalmente este sentido era implementado para determinar la calidad, el estado y las propiedades nutritivas de un alimento. Por ello es primordial para el proceso digestivo, pues ayuda a determinar si es apropiado consumir un alimento o no.

De hecho, esta función no predomina únicamente en los seres humanos sino que está presente en el instinto de la mayoría de los animales que cuentan con órganos capacitados para detectar esto. Los componentes químicos son poderosos agentes capaces de activar los receptores que están en la lengua.

Partes del sentido del gusto

El principal órgano encargado de detectar estos estímulos gustativos es la lengua, pues en ella se encuentran los quimiorreceptores encargados de procesarlos. No obstante, la lengua interactúa con otros elementos de la boca para cumplir su función. Entre ellas están la superficie bucal, el paladar, las papilas gustativas y las glándulas salivales. Este sentido se encuentra estructurado en diferentes tipos de organismos pequeños que ayudan a recibir y registrar los sabores, los cuales son los siguientes:

  • Papilas gustativas: Están compuestas de pequeños receptores sensoriales que transforman los estímulos químicos de los alimentos en señales nerviosas, cuyo nombre  es botones gustativos. Se encuentran en la lengua, y su formación le da ese aspecto arrugado.
  • Botones gustativos: Al igual que en el sentido del tacto, estas terminaciones llamadas corpúsculos están compuestas por diferentes tipos de células. Cada una tiene un objetivo diferente, que van desde captar los sabores hasta enviarlos a la red nerviosa del cuerpo para que finalmente lleguen al cerebro.

¿Cómo funciona?

Este sentido se acciona cuando los compuestos químicos en los alimentos entran en contacto con la superficie de la lengua. En esta, los diferentes receptores en las papilas gustativas se encargan de determinar la naturaleza de estos componentes y si están en estado óptimo para ser ingeridas. La información viaja de las papilas gustativas a través de las vías gustativas, enviando la información a través de la red neuronal hasta que esta llega al cerebro.

Ahora que sabes esto entenderás el complejo y maravilloso proceso que hay detrás de cada vez que comes tu comida favorita o pruebas algo que no te agrada. Sin dudas, el sentido del gusto es una de las muchas maravillas de nuestro organismo.


Deja un comentario

contadores