¿Cómo cuidar el olfato? Para niños

De los principales cinco sentidos que ayudan a la percepción de estímulos, el olfato figura como uno de los más delicados. A su vez, es la ventana para captar una cantidad impresionante de estímulos diferentes en formas de aromas.

Su función le vuelve fundamental, y su interacción con el resto de los sentidos le convierten en una maravilla del cuerpo humano. Siendo un organismo tan importante, ¿cómo podemos cuidar el olfato? Para niños y adultos, a continuación te hablaremos sobre lo que debes saber acerca del sentido del olfato y como cuidarlo.

¿Cómo cuidar el olfato? Para niños

¿Qué es el olfato?

Forma parte de los cinco sentidos principales del organismo. Este depende directamente del contacto de los agentes químicos del aire con su principal órgano, la nariz. Valiéndose de un órgano llamado “epitelio olfatorio”, la nariz tiene la capacidad de distinguir y clasificar los aromas en base a las partículas del aire que entran en contacto con las fosas nasales. Estos aromas suelen ser segregados de manera natural por otros cuerpos y materias.

De forma primitiva, inclusive los animales se valen de este sentido para determinar las condiciones de un alimento. No obstante, en la actualidad la industria cosmética ha explotado este sentido para asociar características estéticas a cada aroma, llevando al cerebro a categorizar aromas como atractivos y otros que generan rechazo. Esto es gracias a la capacidad que posee el ser humano para detectar más de 10.000 aromas variados.

El sentido del olfato actúa como alerta para determinar las condiciones del ambiente y su seguridad, analizando la presencia de la humedad o fuego, o para determinar si previamente el ambiente fue frecuentado por organismos y objetos de otro tipo. La intensidad de los registros del sentido del olfato suelen asociarse con momentos en específico, y nos lleva a relacionar un aroma actual a un recuerdo previo que lo involucre.

El sentido del olfato posee uno de los umbrales más delicados y abiertos, lo que hace que sea primordial mantenerlo en perfectas condiciones. ¿Cómo podemos lograr mantener cuidado nuestro sentido del olfato?

Consejos para cuidar el sentido del olfato

La extensión de este sentido abarca desde la nariz hasta sus conexiones directas con el cerebro mediante terminaciones nerviosas. Por ello, es importante mantener una serie de cuidados para asegurar su efectividad. Entre esos cuidados están los siguientes:

  •  Evita la exposición prolongada a cualquier tipo de aroma intenso. Esto no solo resulta incómodo, sino que afecta el umbral perceptivo. Por ello, utiliza mascaras al momento de interactuar con este tipo de aromas.
  • No introduzcas objetos sólidos en las fosas nasales. En caso de que esto suceda podría afectar la percepción de olores de forma irreversible.
  • Evita obstrucciones del tipo mucosidad, un síntoma común en enfermedades del sistema respiratorio. Consumir agua ayuda en la desaparición de mucosa.

Sorprendentemente, el sentido del olfato puede entrenarse. Esto te ayudará a detectar con mayor facilidad y exactitud los diferentes aromas de un mismo lugar. Siguiendo estos sencillos consejos podrás seguir disfrutando de todos los aromas que tanto te gustan, y todo gracias a este maravilloso sentido.


Deja un comentario

contadores