Todos amamos comer platillos y dulces que son completamente deliciosos, por lo que nuestro sentido del gusto es uno de los que más adoramos tener, en especial cada vez que nos encontramos probando algo nuevo que suele resultar delicioso. En este artículo te diremos para qué sirve el gusto y así puedas conocer un poco más sobre este sentido.
¿Qué es el sentido del gusto?
Antes de comenzar a descubrir para qué sirve el gusto, es bueno saber de qué se trata. Este sentido reside en la boca, más específicamente en la lengua.
Seguramente hemos notado que nuestra lengua presenta un aspecto rugoso y eso se debe a que en ella se encuentran muchas papilas gustativas que le dan esa característica. Gracias a ellas podemos percibir los diferentes sabores de lo que nos llevamos a nuestra boca.
¿Para qué sirve este sentido?
EL sentido del gusto nos ayuda a que ningún alimento tenga un sabor insípido, si no que cada uno de ellos se caracterice por saber diferente.
Este sentido nos ayuda a diferenciar entre los sabores dulces, salados, agrios y ácidos, lo cual también no ayuda a diferenciar el tipo de comida que estamos preparando.
Algo muy importante con respecto al sentido del gusto, es que nos ayuda a saber si estamos a punto de ingerir algún alimento que pueda hacernos daño, esto es debido a que por lo general si algo tiene un mal sabor, no deberíamos consumirlo.
Diferentes papilas gustativas
Algo interesante del sentido del gusto, es que las papilas gustativas que se encuentran en nuestras lenguas, pueden llegar a dividirse en grupos, es decir, que si colocamos una gota de jugo acido en el grupo que capta lo salado, seguramente el sabor acido no lo percibiremos de una manera tan potente.
Cada grupo de papilas gustativas busca percibir con mayor amplitud los distintos sabores, es decir que existe un grupo para las cosas agrias, uno para las saladas, uno para los dulces y uno para los ácidos.
Conocer para qué sirve el gusto, puede llegar a resultar muy interesante, por lo que es un tema que no debemos dejar pasar y aprender un poco más sobre él.